12/08/10
Volver al tren de la esperanza
En debate a nivel nacional y provincial existen sendos proyectos de ley para recuperar el patrimonio ferroviario aún existente y recuperar el transporte de personas y cargas con carácter popular y económico. Uno de Proyecto Sur, del diputado nacional Fernando Pino Solanas y otro del diputado provincial Pablo Javkin, tendiente a crear una Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe.
El primero propone crear una Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos como única encargada de gestionar esa infraestructura y su control. Con autarquía técnica, operativa, económica, administrativa y comercial. Con su cabeza en la ciudad de Rosario y sedes regionales descentralizadas. Proyecto Sur dice que recuperando 32 de las 225 millones de toneladas del mercado de transporte de cargas y 12 de los 45 millones de pasajeros anuales, se dispondría de los recursos necesarios para restablecer 7.000 km de ramales troncales y 11.000 km de cargas/pasajeros. Habla de una etapa inicial 5 corredores principales de trocha ancha con trenes de 120 km/hora (4.100 km de vías) y corredores de trocha media de 3000 km de extensión. Por otra parte, en la Legislatura santafesina, Javkin impulsa la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa), con un régimen de subsidios para pasajeros. Describe los ramales a rehabilitar para quebrar el aislamiento o revertir la decadencia de los pueblos que perdieron el servicio. Javkin observa la histórica reducción de los servicios ferroviarios en la Provincia y destaca que Chaco, Río Negro, Córdoba y recientemente Entre Ríos los han recuperado. Marco legal Solanas propone un nuevo comienzo, una nueva ley nacional que cree una empresa nacional y su relación con las provincias, mientras que Javkin, en cambio, con un criterio más práctico, avanza por las brechas que la legislación vigente posibilita. De la Ley Nº 26.352 que hoy rige el sistema ferroviario parece difícil esperar un desarrollo vigoroso del sector. No sirven los órdenes legales que dan margen a la arbitrariedad; Santa Fe ya lo tiene por experiencia con el Programa de Desendeudamiento (Dec. Nac. Nº660 del 10 de mayo). Sugiero -entonces- pensar un camino que contenga lo fundamental de ambas iniciativas, con algunas consideraciones adicionales. En el nivel nacional sería necesario trabajar por una nueva ley que recree el servicio ferroviario con los lineamientos propuestos por Proyecto Sur, garantizando a partir de la Empresa a crear, la red troncal que unifique todo el territorio argentino; que establezca además los nexos necesarios con las naciones vecinas y, adicionalmente, este ente fijaría las pautas técnicas comunes para las provincias, como partes del sistema ferroviario a integrar. Fortalecer el rol Federal Esta ley debe resguardar, sin ningún margen de dudas, la pluralidad de circunstancias que se observan en las distintas sociedades y geografías provincianas de la Confederación Argentina, dejando en las propias provincias el desarrollo y atención del subsistema ferroviario, sin necesidad de depender de una instancia administrativa superior. Cabría allí crear empresas provinciales que complementen la prestación de los servicios. La idea es tomar lo que ocurre con la organización jurídica del sector vial argentino. La Dirección Nacional de Vialidad tiene como objetivo fundamental asegurar la red troncal vial federal. La complementan las direcciones provinciales de Vialidad, que resuelven en su propia jurisdicción la conexión caminera interna a su territorio. Y un Consejo Federal Vial atiende los temas comunes y asigna proporcionalmente los recursos que se disponen. En concreto, para dar pie a un desarrollo vigoroso y firme del sector, se propone pensar en una Empresa Nacional de Ferrocarril que atienda la red ferroviaria nacional; y Empresas Provinciales de Ferrocarril, que resuelvan, como algunas ya lo están intentando, las necesidades de transporte local y regional. (El Litoral / Santa Fe)